lunes, 14 de diciembre de 2020

NUEVOS HORIZONTES // REPORTAJE A TITO COSSA (FRAGMENTO)

¿Cómo fue estrenar “La Nona”, su obra emblemática, en medio de la dictadura?, ¿hubo miedo, presiones?,¿la censura llegó a intuir que se trataba o que podía tratarse de una metáfora de aquellos años siniestros?

 La Nona” reunía todas las metáforas. Para algunos y para otros era el imperialismo, el dinero, la muerte. Hay que tener en cuenta que en esa época todo se leía muy políticamente, es decir, si un personaje decía “ladrillos rojos”, la gente ya pensaba que podían ser palabras peligrosas. Vivíamos momentos muy intensos, entonces se latía el no poder hablar, todo parecía que era intencionado. Recuerdo que nos tiraron una bomba molotov en el teatro La Salle, donde se estrenó la obra, que rompió una de las puertas de vidrio y chamuscó una de las alfombras. Intentaron prohibirla, pero un funcionario democrático logró que esa prohibición solo fuera para menores de 14 años. Fue un éxito, fue mucha gente.

                                                                                  Diálogo/reportaje con Nicolás García Sáez