sábado, 19 de diciembre de 2020

NUEVOS HORIZONTES // LITORAL (FRAGMENTO) // SILVIA CHAHER

Y los puentes luminosos se sostienen en las vigas / descolgadas de pentagramas disidentes / melodías arropadas en un piano que insiste / en recordar  la canción olvidada / imposible es esta escena para un solo personaje / sin más, un pasajero y sin reloj


 

jueves, 17 de diciembre de 2020

NUEVOS HORIZONTES // ALBERTO GRECO, OBRA FUERA DE CATÁLOGO// REPORTAJE A PAULA PELLEJERO (FRAGMENTO)

- Y allí comienza el mito de quien fue amigo de Duchamp y vivió siempre sin un centavo en el bolsillo y cuyas obras, hoy (un cuento tan típico, reiterado, injusto en la historia de la humanidad) valen fortunas y son expuestas en célebres galerías y en varios de los museos  más importantes del mundo. //// ¿Qué expectativas (ilusiones/emociones/sensaciones) tenías en aquel año 2000 acerca del documental que querías realizar, que sucedió en el medio y que sentís ahora con el resultado de tu propia obra, ya finalizada, sobre la figura de Alberto Greco?

El primer impulso que me llevó a querer realizar un documental sobre Alberto Greco fue dar a conocer su extraordinario trabajo y transmitir su entusiasmo de búsqueda en el arte. También sentí que se le debía un lugar. En una primera instancia, el documental iba a ser un corto animado que narrase las acciones de Greco y las preguntas que me surgían a partir del arte vivo. La animación se iba a desarrollar sobre un rollo de papel, como el “Gran Rollo Manifiesto del Arte Vivo-Dito” (cuya esencia y significado es el de señalar vivencias/vivo con el dedo/dito) que Greco había realizado en 1963, en Piedralaves, y, según él mismo: “ el testamento más  importante que un hombre vivo puede hacer”. La investigación fue bibliográfica, de análisis de las obras, de las cuales muchas eran testimonios, también investigaba haciendo dibujos.

                                                                                                          

                                                                                      Diálogo / reportaje con Nicolás García Sáez


 

lunes, 14 de diciembre de 2020

NUEVOS HORIZONTES // REPORTAJE A TITO COSSA (FRAGMENTO)

¿Cómo fue estrenar “La Nona”, su obra emblemática, en medio de la dictadura?, ¿hubo miedo, presiones?,¿la censura llegó a intuir que se trataba o que podía tratarse de una metáfora de aquellos años siniestros?

 La Nona” reunía todas las metáforas. Para algunos y para otros era el imperialismo, el dinero, la muerte. Hay que tener en cuenta que en esa época todo se leía muy políticamente, es decir, si un personaje decía “ladrillos rojos”, la gente ya pensaba que podían ser palabras peligrosas. Vivíamos momentos muy intensos, entonces se latía el no poder hablar, todo parecía que era intencionado. Recuerdo que nos tiraron una bomba molotov en el teatro La Salle, donde se estrenó la obra, que rompió una de las puertas de vidrio y chamuscó una de las alfombras. Intentaron prohibirla, pero un funcionario democrático logró que esa prohibición solo fuera para menores de 14 años. Fue un éxito, fue mucha gente.

                                                                                  Diálogo/reportaje con Nicolás García Sáez