sábado, 9 de mayo de 2020

COVID 19 // RAYAS (FRAGMENTO) // EULALIA CORNEJO



En estos días, sin poder salir de casa por el virus que habita el mundo, decidí enfrentar mis miedos y estrenar mi libreta con más amplitud de formato, a ver si con cada trazo puedo salir de este encierro, a ver si inventando mundos ilustrados las horas pasan abrigando el alma. 






viernes, 8 de mayo de 2020

COVID 19 // ANALOGÍA ENTRE EL ETERNAUTA CON EL MONOTEMA MUNDIAL (FRAGMENTO) // MIGUEL ÁNGEL SOLÁ


Hay visionarios. El Eternauta se adapta a una invasión marciana, como la que ideó ese genio maravilloso de Orson Welles, o al fratricidio cometido por la junta militar, o esto, que no tiene grupos de tareas visibles pero tumba al mundo, lo arrodilla, lo tortura y nos desaparece, solos, al cuidado de nadie conocido o querido. Todo tiene un común denominador: el hombre es el único animal que genera basura en todo el planeta Tierra y zonas de influencia.


jueves, 7 de mayo de 2020

COVID 19 // PONDERANDO EL SOSIEGO (FRAGMENTO) // GUADALUPE YEPES



Me preparo para este extraordinario reto, cambiarme a misma, que esa metamorfosis sea el antídoto para atravesar esta crisis. Compongo una estrategia de resistencia, muño mi caja de herramientas, me permito un minuto de pánico diario, reconocerlo. No ser el receptáculo, sino abrazar la incertidumbre. Acordarme de mi fragilidad y venerarla. Elegir mis pensamientos, esas nubes que veo pasar cuando estoy en silencio, para que mis actitudes le den paz a mi corazón. Caigo en mi agujero interior, a sabiendas que solo así podré atravesar el portal que este intermezzo me propone. Desarrollo la amplitud de la vista del águila. Me despierto, me acaricio y me recuerdo en voz alta que estoy muy bien.

                                                                                               

miércoles, 6 de mayo de 2020

COVID 19 // CORONADOS DE GLORIA (FRAGMENTO) // ISABEL STEINBERG


No es la primera pandemia que amenaza a la Humanidad, ni tampoco es la primera vez que la ciencia busca el modo de detenerla. Quienes se ocupan de temas de salud pública, estadísticas demográficas y temas conexos, ya sacarán las conclusiones que permitan comparar el índice de letalidad de esta pandemia en relación a las ya conocidas. Las características singulares de este nuevo Mal pueden situarse en el efecto viralizante que tiene la información acerca de su existencia y en la categoría de inefabilidad que lo saca de la lista de contingencias de salud y enfermedad hasta el momento.



 

ACERCA DEL MONOTEMA


Aún no amaneció mientras se escriben estas líneas. Hace mucho frío. Se siente en el aire, el del clima y el de la incertidumbre, aunque es menester añadir que esta situación epistémica también suele ser fruto de encendidas pasiones. Prácticamente toda la Humanidad permanece en vilo, esperando a que sus gobernantes decidan qué hacer con el devenir de miles de millones de individuos que desean retomar sus vidas, su cotidianidad. Mientras esto sucede, la única buena noticia concreta es que La Naturaleza descansa de nosotr@s. En medio de esta pandemia (que la mayor parte del mundo acepta y acata tal como le dicen que es, en tanto una pequeñísima y muy atendible porción de gente, ya se ha dicho aquí mismo, la pone en duda, al menos en su magnitud) un puñado de entusiastas y utópicos decide abrir una editorial independiente con títulos en donde predomina el quehacer poético. No tenemos registro de que se haya llevado a cabo tan minúsculo y tan gran acontecimiento en otro rincón de La Tierra. Si nos equivocamos al respecto, lo cual es muy probable, si hay otra editorial sin recursos que haya abierto mientras, literalmente, las puertas y ventanas, las rutas y fronteras del planeta se cerraban, le damos la bienvenida, es muy grato sentirse acompañad@s en estas faenas. Y si somos la única editorial , pues eso,  lo festejamos con discreción en medio de este murmullo sereno pero tan potente entre toda su civilizada, dolida y expectante paciencia.

 Hoy inauguramos esta nueva sección, en donde les brindaremos fragmentos recientemente escritos por destacad@s y muy talentos@s autores y autoras que forman parte de nuestra familia, plumas que vuelan y que tienen mucho que decir acerca de este Monotema que nos atraviesa. 


martes, 5 de mayo de 2020

PRÓLOGO (FRAGMENTO) // OPA RIRE // OLGA BARZOLA


El lector y la lectora tendrán la oportunidad de reconocer una voz cálida, de esas que no tienen estridencias ni mo­lestan al oído. Las palabras son las justas, porque no sobran en cada una de las oraciones sino que encajan con la precisión de un meca­nismo que girará armónico, hasta llevarnos a un final insospechado. Olga hace literatura porque nos cuenta lo que pasó con palabras e imágenes que no son las ordinarias.
 

                                                                                                        Fabián Reato
 
                                                                                                        

lunes, 4 de mayo de 2020

PRÓLOGO (FRAGMENTO) // MÚSICA ERRANTE // CECILIA GALEANO


Cecilia nos activa los sentidos, mirando mirar, a unos y otros, vamos develando los ojos de los ojos, los ojos húmedos, los ojos negros, los tristes, los fijos, los que lavan su color. Preeminencia de la luz, incidiendo en cómo el espejo del paisaje contempla su mirarse. En ellos paso por amarillos dorados (como los pintó J.W.Turner). Es en ese paisaje en el que convivimos con el río león, mares, pájaros, perros, peces, lobos. El hombre y la mujer partícipes, destinatarios al fin, están, estamos en la carne del mundo.


                                                                                                     Alfredo Saavedra

                                                                                                        

domingo, 3 de mayo de 2020

PRÓLOGO (FRAGMENTO) // COMO LA LAVA LEVE // NICOLÁS GARCÍA SÁEZ

Nicolás García Sáez Como la lava leve Editorial Oliverio

Fantasma en la niebla, intensa porción de intimidad que, dijo, comenzó a ser plasmada durante el primer día serrano de otro año que amanecía veraniego, y luego −zozobrando como quien zozobra al deslizarse descalzo sobre un manto de agua caliente y envuelto en el frío viento, hasta mediados del invierno− la tibia pero constante decisión de ser escrito sí y solo sí, que es casi siempre, hubiese al alcance alguna flor estimulante desprendida de la tierra, combustible delicado para acompañarlo en la tarea.


                                                                                         Oliverio Nicanor Lorca